Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA)
Oficina de la Mujer, Corte Suprema de Justicia de la Nación
El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) está compuesto por el informe anual de las causas judiciales iniciadas por año donde se investigan muertes violentas de mujeres cis y de mujeres trans/travestis por razones de género, los informes Observatorio de seguimiento de las causas y sentencias de femicidio de dicho año, y las bases de datos abiertos del año correspondiente. De esta manera, se puede conocer toda la trayectoria de las causas judiciales incluidas en cada informe anual, desde su inicio, su seguimiento y su finalización. Este trabajo de seguimiento impacta en las bases de datos abiertos. Por lo tanto, para acceder a la versión más actualizada de cada año, se sugiere analizar la bases de datos abiertos correspondiente. Además, en el apartado sobre Investigaciones, Estudios e informes podrá encontrar otras investigaciones especiales al respecto.
En la columna de la derecha figura la Metodología para la elaboración del RNFJA y un listado con cada una de las ediciones del RNFJA, en el que se incluyen las siguientes publicaciones (en el caso que las hubiera):
•Informe RNFJA
•Resumen Informe RNFJA
•Informe Observatorio seguimiento de causas judiciales y sentencias del RNFJA
•Bases de datos abiertos RNFJA (rectificados)
PARA EL REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS DE LA JUSTICIA ARGENTINA DE 2023:
En la columna derecha:
• introducción, normativa y metodología (2023)
• Informe anual RNFJA-Total país (2023)
• Informe Nacional de Travesticidios - Transfemicidios (2023)
• Informe Nacional de femicidios vinculados (2023)
• Resumen Informe RNFJA (2023)
Haciendo click en el mapa para seleccionar:
Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y de mujeres trans/travestis por razones de género. Para llevar adelante esta tarea, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), junto con todas las jurisdicciones del país, quienes aportan la información relativa a las causas judiciales, las víctimas y los sujetos activos de femicidio, construyen de forma federal el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA). Dado que en 2015 se realizó el primer informe referido al año 2014, la edición 2023 constituye la décima edición del RNFJA.
El concepto de femicidio del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) es el que proviene de la "Declaración sobre el Femicidio", aprobada en la IV Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI), celebrada el 15 de agosto de 2008:
"La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión".
Dicha definición fue actualizada y aprobada en la XV Reunión del Comité de Expertas del MESECVI en el año 2018 en la "Ley modelo interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres (Femicidio/Feminicidio)", de la siguiente manera:
"Cualquier hombre que mate o participe en la muerte de una mujer por el hecho de ser mujer en cualquiera de las siguientes circunstancias o con alguno de los objetivos o motivos que se mencionan a continuación, será penalmente responsable por el delito de femicidio/feminicidio".
El RNFJA da cumplimiento a las obligaciones suscriptas por el Estado Argentino, y respuesta a un reclamo social cristalizado en la marcha #NiUnaMenos del 3 de junio de 2015, visibilizando el fenómeno a partir de su medición, y facilitando así el diseño y el monitoreo de políticas preventivas y de la actuación del sistema de justicia argentino. Entre dichas obligaciones en el ámbito supranacional, se destacan la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y su mecanismo de seguimiento (MESECVI) que imponen a los Estados parte el deber de implementar políticas públicas para eliminar toda manifestación de discriminación y violencia contra la mujer, y en particular, el femicidio como la expresión más extrema e irreversible de la violencia y discriminación contra las mujeres.
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación llevará registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia previstos en esta ley, especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la mujer que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor [...] La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaborará estadísticas de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas".
El RNFJA se nutre del aporte de numerosas personas que integran el sistema de justicia. Las máximas autoridades de los Superiores Tribunales, Cortes de Justicia, Ministerios Públicos de todo el país y el Consejo de la Magistratura de la Nación han autorizado y designado a integrantes de dichos organismos para que releven los expedientes judiciales. El diseño metodológico y análisis de los datos es desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la sociología, el trabajo social y el derecho de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.